IMPRO DEPORTIVA

En la impro deportiva conoceremos los juegos de impro desde un punto de vista de comedia. Una forma divertida de conocer gente, desconectar de los problemas, dejar volar la imaginación y crear mundos, personajes y situaciones inexploradas a través del entrenamiento de la rapidez mental, la escucha activa y la creatividad.

IMPRO DEPORTIVA 1 INICIACIÓN

La improvisación es el arte de contar historias completamente inventadas que se crean en el momento.

En este curso de iniciación a la improvisación deportiva aprenderemos las bases de la improvisación a través de los juegos de impro con escenas breves y cómicas. Adquiriremos las técnicas básicas de forma divertida y con el juego como base pedagógica.

Una disciplina teatral donde prima la comedia, la diversión, la desinhibición, la rapidez mental y la creatividad.

No es necesaria experiencia previa de ningún tipo para realizar este curso.

  • Imaginación: Enriquecer la espontaneidad y la imaginación a través de diversos juegos dinámicos y colaborativos.
  • Autoestima y sociabilidad. Elevar la autoestima y mejorar las capacidades de trabajo colaborativo y la relación entre personas desconocidas o miembros de un mismo equipo.
  • Creación inmediata. Aprender la capacidad activa de crear historias siendo a la vez el actor, el director y el guionista del hecho teatral.
  • Respuesta espontánea. Valorar la fuerza del primer impulso como acto de creación efímero. La confianza en la capacidad creadora.
  • Contacto con el público. Superar el miedo a hablar en público. Técnicas de actitud corporal y de voz ante la comunicación con grandes grupos.
  • La escucha. Integrar la importancia de escuchar y entender a los demás, no sólo aplicando el sentido del oído sino con todo nuestro cuerpo.
  • El “sí a huevo”. Aceptar las propuestas que nos plantean y mejorarlas. Trabajar para el compañero y el bien grupal
  • Creación de personajes y espacios. Descubrir la infinidad de posibilidades y herramientas para crear personajes y espacios distintos partiendo de la nada, a través de propuestas tanto verbales como corporales.
  • Historia y recursos narrativos. Analizar el planteamiento, nudo y desenlace de las historias. Establecer las bases dramatúrgicas básicas y las distintas herramientas creativas.
  • Juegos de Impro: Aprender las distintas técnicas de los juegos de impro deportiva.
  • Formatos de improvisación. Iniciación en diversos estilos de la improvisación deportiva como el Match, haciendo muestras ante el público

El curso tiene dos muestras en las que los alumnos ponen en práctica ante el público lo aprendido durante el curso regular. 

Realizarán a mitad de curso un Match de improvisación, un espectáculo de improvisación deportiva, con público para así terminar de asimilar los conocimientos adquiridos.

Para terminar el curso, los alumnos realizarán otra muestra centrada en juegos de impro deportiva.

Después de cada muestra, los alumnos recibirán una evaluación de su trabajo con el objetivo de encontrar los puntos a resaltar y a reforzar de sus improvisaciones para apoyar al continuo aprendizaje.

Los proyectos de impro que han llevado a cabo los alumnos de la escuela de Calambur han sido los siguientes:

CURSO 2020/2021
 
Profesor: Miguel Ángel Moreno
 
  • GRUPO 1: LUNES 20:00h – 23:00h – precio: 70€ 
  • GRUPO 2: MARTES 20:00h – 23:00h – precio: 70€ 
  • GRUPO 3: JUEVES 20:00h – 23:00h – precio: 70€ 
  • GRUPO 4: VIERNES 18:00h – 21:00h – precio: 70€
Profesor: Steward Peña

  • GRUPO M: MARTES 11:00h – 14:00h – precio: 70€
  • GRUPO 5: MARTES 17:00 -20:00h – precio 70€

IMPRO DEPORTIVA 2 INTERMEDIO

En este curso, una vez aprendidas las bases de la improvisación, reforzaremos y ampliaremos los conocimientos de éstas.

Nos centraremos en el Catch (formato de competición por parejas) y ahondaremos en la creación de historias, con el fin de mejorarlas y perfeccionarlas.

Aprenderemos nuevos juegos de improvisación y reforzaremos la técnica de estos, aprendiendo también nuevos recursos aplicables al Catch con el fin de conseguir la especialización en este formato, sin dejar de lado los juegos y estructuras del Match.

  • Perfeccionamiento de la creación de historias. Mejorar la capacidad de crear historias aplicando diferentes recursos•
  • Personajes: tipos y estatus. Aumentar la capacidad de crear personajes y definir las relaciones de estatus entre dos personajes.
  •  El “no a huevo”. Ejercitar las capacidades para poder superar y recolocar las posibles propuestas bloqueadas o rechazadas.
  • Estructuras dramáticas y recursos estilísticos. Investigar en las estructuras narrativas que posibilitan una historia y en el enriquecimiento de éstas aplicando distintos recursos.
  • Diferencias de Catch y Match. Estudiar las diferencias estructurales y normativas entre ambos juegos.
  • Estilos y Juegos. Reforzar la técnica de cada juego, para sacarle el máximo partido.
  • Trabajar para el compañero. Aprender a trabajar para facilitarle las cosas al compañero.
  • El espectáculo. Fomentar que los espectáculos sean auténticos “shows” en los que siempre esté presente la teatralidad y la energía.
  • Normativa. Aprender la importancia de la normativa de los espectáculos y de los elementos escénicos.
  • Impor en Verso I. Conocer los diferentes tipos de rimas y las estrofas más comunes y aplicarlas a nuestras historias improvisadas.
  • El público. Valorar la importancia del público inteligente que busca espectáculos de calidad. La estética y el detalle en la escena.

El curso tiene dos muestras en las que los alumnos ponen en práctica ante el público lo aprendido durante el curso regular. 

Realizarán a mitad de curso un Match de improvisación, un espectáculo de improvisación deportiva, con público para así terminar de asimilar los conocimientos adquiridos.

Para terminar el curso, los alumnos realizarán otra muestra centrada en juegos de impro deportiva. Los alumnos que estén preparados y quieran dar el paso podrán entrar a formar parte del elenco regular de «Las guerras de Improvisación del Reino de Calamburia», un espectáculo de impro competitiva por parejas de corte medieval creado para las prácticas de los alumnos de la escuela. Desde el principio serán participes de todo el proceso creativo y de imagen y vestuario necesario para enfrentarse a un espectáculo en sala.

Después de cada muestra, los alumnos recibirán una evaluación de su trabajo con el objetivo de encontrar los puntos a resaltar y a reforzar de sus improvisaciones para apoyar al continuo aprendizaje.

Los proyectos de impro que han llevado a cabo los alumnos de la escuela de Calambur han sido los siguientes:

CURSO 2020/2021
 
Profesora: Alejandra Acevedo
 
  • GRUPO 1: LUNES 20:00h – 23:00h – precio: 70€ 
  • GRUPO 2: MARTES 20:00h – 23:00h – precio: 70€ 

IMPRO DEPORTIVA 3 AVANZADA

Para cerrar el ciclo de tres años, los alumnos de improvisación deportiva aprenderán juegos de impro de dificultad más elevada, reforzarán lo aprendido en anteriores cursos con herramientas más complejas y abrirán nuevos caminos conociendo formatos y estructuras de otras disciplinas.

  • Juegos avanzados. Explorar los juegos de impro más complejos hasta terminar aprendiendo más de 50 juegos diferentes.
  • Estructuras temporales. Analizar las distintas estructuras temporales y su funcionamiento dentro de las historias.
  • Recursos de comedia. Aprender distintos recursos y herramientas de humor para aplicar al campo de la impro deportiva.
  • Verso II. Generar breves piezas de impro en verso continuando con lo aprendido en Verso I.
  • Estilos. Diferenciar las principales características de los estilos cinematográficos, literarios y teatrales.
  • La propuesta. Estudiar los distintos tipos de propuestas y su uso en las escenas de impro.
  • Formas Narrativas. Conocer diferentes caminos para el modo de narración improvisada.
  • Clasificación de Juegos de Impro. Diferenciar las principales características de los juegos de impro para poder clasificarlos.
  • La escaleta. Aplicar los conocimientos adquiridos para generar la escaleta de un show completo de impro.
  • Iniciación al LongForm. Descubrir el largo formato y las posibilidades de este en el campo de la comedia.
  • TheatreSports. Conocer la estructura de uno de los espectáculos teatrales más famosos del padre de la impro Keith Johnstone.

El curso tiene constantes muestras en las que los alumnos ponen en práctica ante el público lo aprendido durante el curso regular. 

Realizarán a mitad de curso un Match de improvisación Intergeneracional, un espectáculo de improvisación deportiva, con público para así terminar de asimilar los conocimientos adquiridos.

Continuarán formando  parte del elenco regular de «Las guerras de Improvisación del Reino de Calamburia», un espectáculo de impro competitiva por parejas de corte medieval creado para las prácticas de los alumnos de la escuela. 

Después de cada muestra, los alumnos recibirán una evaluación de su trabajo con el objetivo de encontrar los puntos a resaltar y a reforzar de sus improvisaciones para apoyar al continuo aprendizaje.

Los proyectos de impro que han llevado a cabo los alumnos de la escuela de Calambur han sido los siguientes:

  • GRUPO 1: Día por definir – precio: 70€