IMPRO PARA ACTORES Y ACTRICES

La improvisación se ha convertido en un género teatral más, con su propio código y lenguaje. Además, es una herramienta imprescindible para actrices y actores que desarrollan su trabajo en ámbitos más amplios que el trabajo interpretativo puro: televisión en directo o reporterismo, trabajos y eventos en vivo, formatos teatrales innovadores… o para enfrentarse, con más seguridad, al complicado panorama laboral actual.

Completa tu formación aprendiendo habilidades como rapidez mental, seguridad ante el vacío o a construir desde la nada. Potencia tu escucha activa, tu capacidad dramatúrgica improvisada o, simplemente, conserva tu mente y cuerpo en forma.

Descubre este maravilloso género teatral y sus herramientas en una de las escuelas de impro más grandes e importantes de España. Más de diez años de trabajo y un perfeccionado programa metodológico nos avalan.

En este curso, trabajaremos distintos estilos y formatos de improvisación para completar tu formación y dotarte de más recursos. Descubre tus propios límites y supéralos. El curso impro para profesionales, está enfocado a personas con formación actoral previa.

IMPRO PROFESIONAL

En este curso de impro para actores y actrices (grupo para profesionales) exploraremos las herramientas más útiles que puede aportar la impro al profesional del teatro. 

Durante la formación, los alumnos adquirirán recursos de rapidez mental que les ayudará a resolver situaciones incomodas en las que, debido a su profesión, se encuentran a menudo como solucionar una escena desde dentro, salir del paso ante una confusión durante una función o tener herramientas básicas para afrontar un casting.

  • Creación inmediata. Aprender la capacidad activa de crear historias siendo a la vez el actor, el director y el guionista del hecho teatral.
  • Respuesta espontánea. Valorar la fuerza del primer impulso como acto de creación efímero. La confianza en la capacidad creadora.
  • El “sí a huevo”. Aceptar las propuestas que nos plantean y mejorarlas. Trabajar para el compañero y el bien grupal. El “no argumental” como elemento imprescindible.
  • Creación de personajes y espacios. Descubrir la infinidad de posibilidades y herramientas para crear personajes y espacios distintos partiendo de la nada, a través de propuestas tanto verbales como corporales.
  • Motores del improvisador. Conocer los motores del improvisador aplicándolos en la preparación de las propuestas. Coucheo grupal e individual.
  • Historia y recursos narrativos. Analizar planteamiento, nudo y desenlace. Establecer las bases dramatúrgicas básicas y las distintas herramientas creativas.
  • Formatos de improvisación. Iniciación en diversos estilos de la improvisación como el Long Form, el Match o el Catch.
  • Acción-reacción. Entrenar la no anticipación y la espera de la provocación para reaccionar .
  • Estructuras de Long Form. Practicar distintos formatos de Long-Form para estudiar las ventajas de cada uno de ellos.
  • Recursos Teatrales para el Long Form. Aprender recursos teatrales aplicables a las improvisaciones y estructuras dramáticas.
  • Atmósferas. Aprender a crear atmósferas para de esta forma conseguir crear espacios y situaciones más definidas
  • Arquitectura de la impro. Aprender a crear estructuras en las escenas de modo que el improvisador pueda modificarlas a su antojo durante su proceso.

El curso tiene dos muestras en las que los alumnos ponen en práctica ante el público lo aprendido durante el curso regular. 

Realizarán a mitad de curso un Match de improvisación, un espectáculo de improvisación deportiva, con público para así terminar de asimilar los conocimientos adquiridos.

Para terminar el curso, los alumnos realizarán otra muestra centrada en la improvisación dramática.

Después de cada muestra, los alumnos recibirán una evaluación de su trabajo con el objetivo de encontrar los puntos a resaltar y a reforzar de sus improvisaciones para apoyar al continuo aprendizaje.

Los proyectos de impro que han llevado a cabo los alumnos de la escuela de Calambur han sido los siguientes:

CURSO 2020/2021
 

Profesor: Steward Peña

  • GRUPO 1: LUNES 11:00h – 14:00h – precio: 70€