IMPRO TEATRAL

Impro Teatral también es conocida como improlarga o longform. Buscando una improvisación más realista, los cursos de Impro Teatral compaginan las técnicas teatrales con recursos y herramientas de la improvisación. Así, se pueden crear de forma improvisada escenas cómicas o dramáticas. Una mezcla muy interesante y enriquecedora, destinada a preparar posibles espectáculos, con un rigor y estilo más cercano al teatro convencional.

IMPRO TEATRAL 1 INICIACIÓN

En este curso de iniciación a la impro teatral, veremos una línea de improvisación más realista e intimista. Con estructuras de mediano y largo formato crearemos historias más cercanas que cuentan actos y peripecias cotidianas desde un código de verdad escénica. También podremos empezar desde aquí un nuevo formato con las inquietudes del grupo.

  • Presencia Escénica. Perder el miedo al escenario y a hablar en público. 
  • Creación inmediata. Aprender la capacidad activa de crear historias siendo a la vez el actor, el director y el guionista del hecho teatral.
  • Respuesta espontánea. Valorar la fuerza del primer impulso como acto de creación efímero. La confianza en la capacidad creadora
  • El estado de ánimo. Aprender a definir el estado en el que se encuentra nuestro personaje y como va fluctuando entre estados dependiendo de los acontecimientos.
  • La resolución de conflictos. Aprender a resolver los conflictos planteados. La negación como parte argumental.
  • Acción-reacción. Entrenar la no anticipación y la espera de la provocación para reaccionar .
  • La palabra y los silencios. Valorar la palabra como arma interpretativa y la importancia de los silencios.
  • Recursos Teatrales para el Long Form. Aprender recursos teatrales aplicables a las improvisaciones y estructuras dramáticas.
  • La actividad en el espacio vacío. Establecer la posibilidad de llenar el espacio vacío con acciones físicas para evitar la precipitación y el uso excesivo a la palabra.
  • Estrategias. Reconocer las distintas estrategias de los personajes para fomentar un buen desarrollo de la historia.
  • El aquí y el ahora. Trabajar en la concentración de lo que esta pasando en ese preciso momento para potenciar la escucha del presente absoluto.
  • La concentración en el otro. Jugar con el otro para crear vínculos y distintas relaciones sociales y emocionales.
  • La urgencia y el deseo. Dar valor e importancia al deseo como motor vital y urgente del personaje.
  • Estructuras de Long Form. Practicar distintos formatos de Long-Form para estudiar las ventajas de cada uno de ellos.
  • Creación de un proyecto de Long Form. Investigar distintas opciones para crear un formato propio.

El curso termina con una muestra en la que los alumnos ponen en práctica lo aprendido durante el curso regular. 
Realizarán un espectáculo de improvisación de largo formato (Longform) con público para así terminar de asimilar los conocimientos adquiridos.

Después de cada muestra, los alumnos recibirán una evaluación de su trabajo con el objetivo de encontrar los puntos a resaltar y a reforzar de sus improvisaciones para apoyar al continuo aprendizaje.

Los proyectos de impro que se han llevado a cabo como fruto de la investigación de los alumnos de la escuela de Calambur han sido los siguientes:

  • Teoría de Cuerdas (2011/12, Teatro Arenal y Nave 73)
  • Yreversible? (2012/13, Nave 73)
  • Recuerdos (2012/13, Nave 73 y Plot Point)
  • La Comunidad (2013/14, Nave 73)
  • Terapia de Choque (2014/15, Nave 73 y Maratón de Impro Asura),
  • Cinco motivos para viajar en tren (2015/16, Nave 73)
  • Déjamelo por escrito (2016/17, Nave 73)
  • Todo comenzó en aquel bar (2017/18, Nave73)
  • Pide un deseo (2018/19, Nave 73).
  • GRUPO 1: MIÉRCOLES 20:00h-23:00h – precio: 70€ – Profesora: Alejandra Acevedo
  • GRUPO 2: JUEVES 20:00h-23:00h – precio 70€ -Profesora: Alejandra Acevedo

IMPRO TEATRAL 2 INTERMEDIO

En este curso de impro teatral intermedio veremos una línea de improvisación mucho más profunda y detallista que en el primer curso. Investigando ambientes, estilos y formatos narrativos exploraremos y afianzaremos los recursos y las estrategias propias de la interpretación y del long form. También empezaremos desde aquí un nuevo formato de Free Form con las inquietudes del grupo. Dirigido a gente con cierto bagaje improvisatorio o teatral.

  • Repaso de Recursos Teatrales para el Long Form. Recordar los recursos teatrales aplicables a las improvisaciones y estructuras dramáticas.
  • Docudrama y Narrativa. Explorar las distintas herramientas para poder realizar una narración subjetiva de la escena.
  • Status y Relaciones. Definir las relaciones de poder entre los personajes para de esta forma saber reaccionar versatilmente a las propuestas escénicas.
  • Atmósferas. Aprender a crear atmósferas para de esta forma conseguir crear espacios y situaciones más definidas.
  • Energía. Modificar, aumentar o contener la energía del improvisador durante la escena.
  • Arquitectura de la impro. Aprender a crear estructuras en las escenas de modo que el improvisador pueda modificarlas a su antojo durante su proceso.
  • Música. Incorporar la música en las escenas. El ritmo como motor de improvisación.
  • La psique del personaje. Ahondar en la forma de pensar de los personajes. La defensa de los comportamientos humanos.
  • Recursos Estéticos y Argumentales. Aprender una serie de recursos prácticos para generar escenas más completas, profundas y plásticas.
  • Estructuras de Free Form. Practicar distintos opciones de Free-Form aplicados a la temática del curso para estudiar las ventajas de cada uno de ellos.
  • Creación de un proyecto de Free Form. Investigar distintas opciones para crear un formato propio de Free Form.

El curso termina con una muestra en la que los alumnos ponen en práctica lo aprendido durante el curso regular. 
Realizarán un Free Form, un espectáculo de improvisación  de largo formato sin estructura con público para así terminar de asimilar los conocimientos adquiridos.

Después de cada muestra, los alumnos recibirán una evaluación de su trabajo con el objetivo de encontrar los puntos a resaltar y a reforzar de sus improvisaciones para apoyar al continuo aprendizaje.

Los proyectos de impro que se han llevado a cabo como fruto de la investigación de los alumnos de la escuela de Calambur han sido los siguientes:

  • GRUPO 1: Día por definir – precio: 70€

IMPRO TEATRAL 3 AVANZADO

Un curso abierto a la investigación donde nos centraremos en la creación de recursos y en romper los esquemas establecidos del long form. Trabajaremos de una forma específica las improvisaciones realistas e intimistas buscando poder llevar a escena un proyecto que tenga una fuerte carga de implicación social y emocional de los improvisadores. 

  • Estructuras de Long Form II. Practicar formatos de Long-Form de mayor complejidad para estudiar las ventajas de cada uno de ellos.
  • Metodología Layton. Analizar y poner en práctica la técnica de improvisación del método Layton.
  • La Cuarta Pared y el público Analizar la importancia de los espectadores y las diferentes vías de comunicación entre ellos y los improvisadores.
  • Intimidad y Vulnerabilidad. Buscar distintos procesos para ahondar en la sensibilidad de los personajes con la intención de hacerlos únicos y especiales.
  • Temporalidad. Trabajar con el tiempo y su importancia en el devenir de los personajes de las historias.
  • Las relaciones y antecedentes. Entender el pasado y el por qué los personajes son como son. Como se relacionan con los demás, con la sociedad y con ellos mismos.
  • Impro Social e Impro de Calle. Estudiar como usar la improvisación como motor del cambio social y su aplicación al campo de teatro de calle.
  • Géneros y Estilos. Diferenciar los distintos géneros narrativos y cinematográficos para aprovechar al máximo sus características en la construcción de la improvisación.
  • Épocas y Sociedades. Trabajar los comportamientos y directrices sociales de varias épocas históricas. Con ellos veremos las distintas relaciones sociales y emocionales entre los personajes a la vez que su contexto y circunstancias dadas.
  • Creación de un proyecto Fin de Ciclo. Crears un proyecto como cierre de los tres años de formación.

El curso termina con una muestra en la que los alumnos ponen en práctica lo aprendido durante el curso regular. 

Realizarán un Long Form, un espectáculo de improvisación  de largo formato con público para así terminar de asimilar los conocimientos adquiridos.

Después de cada muestra, los alumnos recibirán una evaluación de su trabajo con el objetivo de encontrar los puntos a resaltar y a reforzar de sus improvisaciones para apoyar al continuo aprendizaje.

Los proyectos de impro que se han llevado a cabo como fruto de la investigación de los alumnos de la escuela de Calambur han sido los siguientes:

  • GRUPO 1: MARTES 20:00h-23:00h – precio: 70€ – Profesor: Steward Peña