IMPRO GESTUAL

La impro gestual se centra en el trabajo corporal como principal fuente de creación. Dejando la palabra en un segundo plano, usaremos nuestro cuerpo como origen y herramienta para crear personajes, situaciones e historias improvisadas. 

En impro gestual, aplicaremos la técnica de mimo para entrenar nuestra corporalidad y hacer que el público pueda observar lo invisible. Además aprenderemos a usar el método de las transferencias para crear personajes y emociones desde el movimiento.

IMPRO GESTUAL 1 INICIACIÓN

En este curso de iniciación a la impro gestual, aprenderemos las bases de la improvisación pero desde una perspectiva más corporal. Jugaremos cada vez menos con la palabra e iremos dotando nuestras escenas de numerosos recursos corporales y gestuales. De una forma lúdica y divertida conoceremos nuestro cuerpo y todo su potencial como motor de creación improvisada.

¿Te gusta improvisar pero lo de abrir puertas o saltar muros no lo llevas tan bien como querrías? ¿Se te da bien tirar y empujar objetos pero lo de crear personajes al momento sigue siendo un gran reto? ¿Ya dominas el mimo en la impro y quieres seguir entrenándolo? ¡Este es tu curso!

  • Consciencia del cuerpo y análisis del movimiento. Aprender a identificar qué transmitimos con nuestros gestos ycuánta información comunicamos en silencio.
  • Desinhibición y juego Liberar el cuerpo e improvisar historias desde la mente pero también desde el juego.
  • Objetos imaginarios. Ejercitar la técnica de mimo de acción para recrear espacios y situaciones en escena de forma precisa y realista.
  • Espacios y atmósferas. Transmitir e imaginar las sensaciones de cualquier espacio y situación para llenar la escena vacía.
  • Historia básica en lenguaje gestual. Creación de escenas con planteamiento, nudo y desenlace partiendo del movimiento como motor.
  • Lucha escénica. Entrenar técnicas gestuales específicas para escenas con violencia de una forma totalmente segura.
  • Creación básica de personajes. Jugar con diferentes personajes de forma rápida, divertida y eficaz a partir de la corporalidad.
  • Emociones desde el cuerpo. Usar el método de las transferencias para sentir y evocar emociones desde el cuerpo de forma lúdica y creativa.
  • Juegos de impro. Aprender las distintas técnicas de los juegos de impro deportiva y la aplicación de recursos gestuales a estos.
  • Creación de muestra aplicando todas las herramientas

El curso termina con una muestra en la que los alumnos ponen en práctica lo aprendido durante el curso regular. 
Realizarán un espectáculo de improvisación gestual con público para así terminar de asimilar los conocimientos adquiridos.

Después de cada muestra, los alumnos recibirán una evaluación de su trabajo con el objetivo de encontrar los puntos a resaltar y a reforzar de sus improvisaciones para apoyar al continuo aprendizaje.

Los proyectos de impro que se han llevado a cabo como fruto de la investigación de los alumnos de la escuela de Calambur han sido los siguientes:

  • GRUPO 1: LUNES 20:00h-23:00h – precio: 70€ – Profesor: Íñigo Arricibita